VERDE, el nuevo negro … continuacion

Esta articulo es la continuación de esta entrada

¿Por qué son más caros los alimentos orgánicos que los alimentos ordinarios?

agricultura-organica

Los productos orgánicos certificados suelen ser más costosos que sus similares convencionales, por diversos motivos:
En muchos casos los alimentos convencionales están subsidiados.
Porque la certificación y los controles de cumplimiento de las ley

es para alimentos orgánicos, representan costos que en los alimentos convencionales no existen.
La oferta de alimentos orgánicos es limitada ya que no se utilizan métodos industriales en la producción en los que los grandes volúmenes permiten la reducción de costos.
El manejo post-cosecha de cantidades relativamente reducidas de alimentos orgánicos tiene un costo más alto.
Porque sólo se utiliza agua limpia en su producción.
Los costos de producción de los alimentos orgánicos suelen ser más elevados porque requieren más mano de obra por unidad de producción, porque los rendimientos por hectárea son menores, porque hay mayores perdidas ocasionadas por las plagas y porque la mayor diversidad de los productos impide hacer economías de escala.

cosecha--verde--perejil--organico_3331852

COMO SE IDENTIFICA?
Desde el punto de vista legal, un producto orgánico es aquel que está certificado por una autoridad competente. Cada país tiene diversas agencias de certificación, en Estados Unidos esta la USDA por ejemplo, en Argentina, la Cámara de Certificadoras nuclea a las empresas habilitadas por el Estado. Cada país tiene sus estándares y regimenes de control.Para el consumidor la garantía de veracidad reside en el sello de los productos.
Para obtener la certificación, cada establecimiento debe seguir y respetar pautas específicas:
%95 Mantener la biodiversidad: el cause de los ríos, la calidad del agua, la capa de carbono de la tierra, la flora y fauna originarias, es decir, las características y equilibrios naturales de cada lugar.
%95 Libre de químicos sintéticos. No están permitidos los pesticidas, herbicidas ni los transgénicos; las hormonas y antibióticos.
%95 Está prohibido el encierro y el maltrato animal.
%95 Se usa fertilizante orgánico para los vegetales.
%95 Producción sustentable. Se busca el equilibro ecológico y un sistema de producción socialmente justo. El agente debe trabajar en un medio sano y con un mejor sistema de distribución de la riqueza.

comida-organica

Lo orgánico no esta todavía del todo regulado, hay que tener en cuenta que el proceso es caro y muchos pequeños granjeros no cuentan con la posibilidad de pagar un certificado, así como también están las corporaciones que producen “orgánico” a gran escala, y logran el certificado ayudándose de las débiles regulaciones, por eso hay que tener cuidado, no dejarse llevar solo por un sello, este es solo una guía. Lo mejor es hacer nosotros las averiguaciones, llamar, enviar un mail a las empresas y preguntar.

O invertimos hoy el tiempo y el dinero en nuestra salud, en mantenernos sanos, vitales y por ende mas felices o el día de mañana en medicamentos, hospitales que lo único que hacen es quitarnos nuestro dinero con el fin de otorgarnos algunos momentos de tranquilidad. (para lo que se sienten incómodos con esta forma de pensar, quiero aclarar que considero que la medicina moderna ha hecho grandes avances y muy útiles, pero creo que dejo de lado a la naturaleza y debemos volver a nuestras raíces y aprovechar lo mas útil y mayor beneficio a largo plazo nos genere de cada campo)
Se puede estar a favor o en contra,  se puede creer en lo orgánico o considerarlos una pieza marketinera. La elección de comprar orgánico puede estar basada en factores nutricionales, factores ecológicos, una postura económico-social, lo importante es que tengamos la libertad de elegir lo que creemos mas sano y respete nuestros ideales. Orgánico, significa también lo que combina en su esencia armonía y consonancia.

Cuidar-huerto-organico-con-ninos-1Actualizacion: Estando de viaje por Europa, donde los productos “Bio”, se encuentran en cualquier gondola, y los precios no difieren tanto del producto habitual, me di cuenta que mucho que dice Bio, no quiere decir mas sano.

Por ejemplo, un paquete de galletitas, puede decir Bio, y leyendo ingredientes uno ve que la harina utilizada fue Biologica, u Organica, pero luego todo el resto de los ingredientes y procesos nada tienen de Organico ni sano. Asi que es nuestra tarea estar atentos y siempre guiarnos por nuestro propio juicio.

Fuentes:

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/organicos1.htm http://definicion.de/organico/

http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentos_org%C3%A1nicos

http://www.pro-organico.com/Preguntas_Frecuentes.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s