VERDE, el nuevo negro: ORGÁNICO, SOLO UNA MODA?

abono-organico1

QUÉ ES ORGÁNICO?

Orgánico, técnicamente se refiere a cualquier material basado en carbono. También se refiere a aquello que presenta condiciones o aptitudes para tener vida. Ampliando un poco mas el termino, en lo que a producción alimenticia se refiere, se describe como los alimentos producidos, o crecidos, que evitan en su proceso el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes de origen sintético, por ende un alimento libre de químicos y sustancias toxicas reales, ya sea en la planta en si, como en su suelo. Siguiendo esta línea, las practicas orgánicas buscan nutrir las plantas desde la raíz, mejorando de forma natural la fertilidad de la tierra, buscando elevar el poder nutritivo del alimento.
Pero no termina ahí, hay quienes contemplan también las practicas de producción, las cuales deben dañar lo menos posible tanto la tierra como el aire y el agua, intentando la polución cero.
También se considera el factor Socio-Económico, ya que cuando optamos por productos orgánicos apoyamos a las pequeños productores, que a la vez también están interesados en mejorar el mundo en el que vivimos.

CUÁL ES TODO ESTE PROBLEMA CON LOS “QUÍMICOS”??
Se dice que Las dosis de pesticidas o plaguicidas presentes en los productos “no orgánicos” son ínfimas y las repercusiones sobre el organismo difíciles de evaluar. Pero no hay evaluaciones hechas a largo plazo, supongamos 20 años, ni tampoco la sumatoria. Comer una lechuga con contenido químicos “ínfimo” no hace daño, pero si a eso le sumamos los contenidos de toxicidad “ínfimos” del tomate, la cebolla, la carne, la papa (ingredientes en una cena cualquiera) y a esto le sumamos productos que usamos en el quehacer cotidiano como la limpieza del hogar, el cuerpo y la salud, siguen siendo ínfimos esos niveles de toxicidad? Y lo decimos así como así… NIVELES ÍNFIMOS DE TOXICIDAD… siguen siendo niveles de toxicidad, le darías a tu hijo para que ingiera un poquito de pegamento cada día? los niveles van a ser ínfimos, si esto le parece exagerado sepa que algunos pesticidas prohibidos en determinados países, debido a su toxicidad, continúan siendo utilizados en Latinoamérica. Los estudios toxicológicos reconocen la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías, como el cáncer, las alergias y el asma.

agroquimicos

  La exposición crónica o a altas concentraciones de ciertos pesticidas puede ocasionar daños del sistema nervioso, riñones, hígado y cerebro, los que trabajan en el campo y la gente que viven rodeada de granjas que mantienen este tipo de practicas son lo que se llevan la peor tajada, sin poder de elección

La agencia para la protección del medio ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) hoy en día considera que 60% de todos los herbicidas, 90% de los fungicidas y 30% de los insecticidas son cancerígenos. Los niños están expuestos cuatro veces más que un adulto.

Creo que nos estamos arriesgando a algo sin sentido que solo beneficia a las corporaciones. Esos tóxicos transmitidos a nuestro alimento en forma de pesticidas y fertilizantes no están pensados para una mejor calidad de alimento, para que estemos mas sanos y fuertes, sino para que las empresas puedan automatizar su trabajo y así generar más con menos, más cantidad con menos cuidados, sin reparar en la calidad alimenticia, la densidad nutricional de lo que producen, ni el daño que generan tanto en salud como en medioambiente.

Encuentre las diferencias:

 images                  VS.               Curso-sobre-agroquímicos

Si te interesó el tema,  segui leyendo la siguiente entrada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s